Ecodiseño

Las medidas aplicadas entre 2015 y 2017 dentro del VI Plan Empresarial de Prevención de Ecoembes han evitado la emisión de 152.421 toneladas de CO2 a la atmósfera y la reducción de 34.762 toneladas de materias primas utilizadas en la fabricación de packaging. Los resultados del programa demuestran que el ecodiseño de los envases es fundamental para reducir la huella que dejan en el medioambiente. El 80% del impacto que tienen los envases sobre el entorno se produce durante la fase del diseño.

La noticia continúa más abajo…

El programa ha contado con la participación de 2.179 empresas. Un 61% de ellas son pymes que han implementado hasta 6.451 medidas para reducir el peso de los envases (52%), disminuir su impacto ambiental (10%), eliminar elementos de su composición (8%) o promover su reutilización (4%).

Ecodiseño de los envases

Los datos sobre el ahorro de materias primas se suman al aumento de la eficiencia energética. Según Ecoembes, este Plan ha permitido un ahorro energético de 1.308.909 MWh y 22.745.269 metro cúbicos de agua. “El ecodiseño, al igual que el reciclaje, se posiciona como una herramienta clave en la lucha contra el cambio climático”, dice la organización.

Desde que se pusiera en marcha este Plan de Prevención en 1999, los envases han reducido su peso un 17,9%. Las botellas de PET de 1,5 litros son hoy un 18% más ligeras; los recipientes de HDPE de 100 mililitros para yogures, un 21%.

Óscar Martín, consejero delegado de ECOEMBES ha asegurado que “los resultados del VI Plan Empresarial de Prevención (2015-2017) son un fiel reflejo de lo que representan en nuestro país los principios de economía circular y, en concreto, la apuesta por la reducción y la prevención de residuos. El mayor impacto ambiental de un envase se da en su fase de diseño, de ahí que sea tan importante el compromiso de las empresas en esta materia. Un esfuerzo que contribuye al cuidado del medioambiente y a la lucha contra el cambio climático, pero también como medida de transformación social”.

 

Otras noticias: