60 aniversario de ANAIP

Cerrando ya 2017, el año del 60 aniversario de ANAIP ¿Qué balance se hace desde la asociación?

Ha sido un año muy positivo para ANAIP. Ha aumentado el número de asociados –y, por tanto, el número de empresas y empleados a los que representamos– y hemos atraído a empresas y asociaciones que se han unido a nuestra idea de que todos juntos somos más fuertes.

Estos dos últimos años, podemos decir que la asociación avanza en su proceso de transformación, está más profesionalizada, hemos ganado en visibilidad y nos hemos afianzado y fortalecido. A todo esto, nos ha ayudado la implantación de Anaip 3.0 con el Plan Estratégico 2016-2018. Estamos satisfechos con los resultados, pero somos mucho más ambiciosos y plenamente conscientes que queda mucho por hacer y por explorar. Mi reconocimiento y gratitud para todo el gran equipo de profesionales que trabajan en ANAIP.

¿Cuáles son los hechos que más destacan de este año y por qué?

Este año ha sido muy especial porque hemos cumplido 60 años y, para celebrarlo hemos organizado varios eventos en torno a esta efeméride. Podemos resaltar, por su gran éxito, el del 1 y 2 de junio, Un Futuro Circular con Plásticos, que organizamos junto a EuPC, la asociación europea, y al que asistieron más de 200 entidades del sector tanto de España como del resto de Europa. Contamos con ponentes del más alto nivel de las distintas áreas que se trataron y recibimos un feedback muy positivo por parte de los participantes.

Ahora, el 30 de noviembre, para celebrar el 60 aniversario de ANAIP, celebramos un acto de reconocimiento a todas aquellas empresas del sector que tienen, como ANAIP, 60 o más años. Tendrá lugar en el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y se hará  entrega de diplomas acreditativos a todas las empresas del sector de la transformación de plásticos con 60 años o más de actividad.

También destacaría el trabajo conjunto que hemos llevado a cabo con otras asociaciones de nuestra industria, lo que nos permite defender los intereses de nuestro sector de una manera conjunta, más eficiente y eficaz.

Hay que trabajar en impulsar el uso de plásticos reciclados

 ¿Cómo se está trabajando desde ANAIP para hacer frente al reto de la economía circular?

Sobre todo, fomentando el reciclaje y el uso de materiales reciclados. Los plásticos son los materiales que más han contribuido al desarrollo de la sociedad. Desde hace años, los plásticos se reciclan y vuelven a introducirse en la fabricación de nuevos productos, consiguiendo así un ecodiseño que permite ahorrar materiales, combustibles, energía, etc. No obstante, queda mucho camino por recorrer y, para alcanzar los objetivos que nos marca Europa, hay que trabajar en impulsar el uso de plásticos reciclados.

Además, ANAIP ya está trabajando en acciones para impulsar el uso de material reciclado junto con ANARPLA, creando el grupo sectorial de plásticos reciclados con la colaboración y contribución de toda la cadena de valor: los transformadores, recicladores, centros tecnológicos, laboratorios, administración, universidades, etc. En este foro, se plantea cómo incentivar el uso de material reciclado y que además sea de la calidad necesaria para cada sector y aplicación.

La entrevista continúa más abajo…

Uno de los sectores a los que más obstáculos se le están presentando es el de las bolsas de plástico ¿cuáles son las demandas del sector en este sentido y qué está haciendo ANAIP para ayudar a minimizar el impacto de estas legislaciones sobre las empresas de ese ámbito?

El problema no es el plástico ni su residuo, sino el residuo abandonado en el medio ambiente

Es cierto, es uno de los sectores al que más obstáculos se le está poniendo. Entendemos que es debido a toda la mala imagen que proviene de campañas como “El plástico mata”, “Cómo vivir sin plásticos”, etc, que son ataques sin miramientos a un material que ha hecho y hace mucho por la sostenibilidad y bienestar de la sociedad.

El problema no es el plástico ni su residuo, sino el residuo abandonado en el medio ambiente. Deberíamos de sensibilizar a la sociedad y enviar mensajes de concienciación y no de guerra contra un material. Con medidas prohibitivas no solucionaremos el littering. Debemos ir hacia mensajes de sensibilización, concienciación, etc. buscando siempre un consumo responsable.

Centrándonos en el sector de las bolsas de plástico, podemos decir que en los últimos años se ha producido una disminución significativa de su consumo. En España, podemos hablar de una reducción superior al 60% del consumo per cápita desde 2008. Algunas superficies comerciales dan valores de reducción de entre el 85 y el 90% en sus establecimientos.

Esta reducción del consumo ha estado motivada por distintas acciones que se han puesto en marcha desde 2008 con este objetivo:

  • Elaboración de una norma UNE para caracterizar la bolsa reutilizable.
  • El cobro de esta bolsa en numerosos puntos comerciales.
  • Campañas de sensibilización y concienciación sobre un consumo responsable, con un triple mensaje indivisible: usa las que necesites, reutilízalas y al final de su vida útil, deposítalas en el contenedor de reciclaje de plásticos. Nunca deben tirarse en la naturaleza.

Es importante valorar el esfuerzo del sector industrial fabricante de bolsas de plástico. La disminución del consumo ha llevado aparejada una reducción del número de empresas -así como de puestos de trabajo- que fue traumática entre 2010 y 2012. En estos años, se cerraron empresas y líneas, y se pasó de un consumo estimado (de lo que se denominaban bolsas monouso, < 30 μ), de 255 bolsas per cápita en 2009 a 101 bolsas en 2013.

España es líder en reciclado de bolsas de plástico y tiene la infraestructura para seguir incrementando los índices de reciclado. Disponemos de un sistema de recogida selectiva y reciclado (Sistema Punto Verde, gestionado por Ecoembes) que, a diferencia de otros países europeos, sí admite las bolsas de plástico como un envase más de plástico a reciclar en los contenedores amarillos. Existe un Acuerdo Voluntario desde 1998 entre fabricantes y comercios para sufragar los gastos del reciclado de las bolsas mediante la tarifa del “Punto Verde”.

Van aumentando significativamente las cifras de facturación y los resultados de las empresas.

El 100% de las bolsas que depositemos en el contenedor amarillo se reciclarán. Una de las iniciativas propuestas por la industria es la de elaborar una norma UNE para bolsas fabricadas con un alto porcentaje de plástico reciclado postconsumo. La bolsa de plástico es un claro ejemplo de promoción de la reducción, reutilización y reciclado.

En términos económicos ¿podéis hacer algún balance del sector plástico? ¿podemos decir, como en otros sectores, que la crisis se ha superado? ¿qué lecciones se han aprendido durante estos años de dificultades?

De una cifra de 97.000 empleados en el año 2007 se pasó en 2015 a algo menos de 65.000, pues en el periodo intermedio se produjo una reducción continuada. De forma análoga, se redujo el número de empresas del sector, de 5.287 (2007) a 3.876 (2016), y la facturación cayó de los 14,6 Millones (2008) a unos 11,5 (2012). Pero desde el año 2013 y 2014 van aumentando significativamente las cifras de facturación y los resultados de las empresas.

Fueron años difíciles, pero hoy el sector crece con más impulso que otros. De 2014 a 2015 aumentó la facturación sectorial de los transformadores de plástico españoles en un 7%, después de haber crecido el año anterior un 3,6%. Con ello necesitaremos aún dos años para alcanzar el nivel previo a la crisis.

Hablando de proyectos ¿cómo se presenta 2018? ¿Algún asunto que merezca la pena destacar y en el que ANAIP esté centrando especialmente su atención?

2018 será un año importante para ANAIP por ser el último año de implantación del nuevo ANAIP 3.0 siguiendo nuestro plan estratégico. Elaboraremos un nuevo plan estratégico 2019-2022 en el que recogeremos las propuestas y sugerencias de nuestros asociados así como el aprendizaje que hemos tenido durante el actual plan que estamos llevando a cabo.

En 2018, ANAIP participará de forma activa en la negociación del nuevo convenio colectivo

Además, el sector tiene grandes retos por delante. A finales de este año se publicará la Estrategia de Plásticos, algo que el sector está esperando con impaciencia, ya que es una oportunidad para evolucionar por el camino más adecuado.

En 2018 ANAIP participará de forma activa en la negociación del nuevo convenio colectivo que aplica a nuestro sector así como, en la comisión mixta y en la comisión paritaria de este nuevo XIX CGIQ.

La formación, que consideramos fundamental para la mejora de competitividad de nuestro sector, ocupará un lugar relevante entre nuestras prioridades, tanto en los programas de formación subvencionada, como el programa ANAIP de formación bonificada, o el empuje a la formación dual.

También desde ANAIP trabajamos en las actividades de promoción exterior para nuestras empresas asociadas. En este sentido, ANAIP diseña planes anuales de asistencia a ferias, misiones comerciales, jornadas técnicas, etc…, muchas de ellas con el apoyo del ICEX.

Y los temas de comunicación. Hoy más que nunca necesitamos una comunicación honesta, objetiva, transparente y valiente, adaptada a las nuevas formas de comunicar, que destaque la bondad de los plásticos, siendo más proactivos, para lo que necesitamos ser más fuertes y estar más unidos que nunca, algo en lo que la industria ya está trabajando y el año que viene prevemos que será una año de inflexión. No nos vamos a quedar callados mientras leemos y oímos como se denosta a un material que ha contribuido y que seguirá contribuyendo a la calidad y bienestar de nuestra sociedad.

Otras noticias: